¿QUE ES LA ELECTROACUPUNTURA?

La electroacupuntura es una terapia que está teniendo muy buena acogida como técnica analgésica y curativa en animales debido a sus buenos resultados en clínica veterinaria.

La electroacupuntura de basa en la aplicación de corrientes eléctricas de baja intensidad a través de agujas de acupuntura, sobre puntos específicos (acupuntos) de la red de meridianos del animal.

Existen tres formas de aplicación:

1.) Los puntos son estimulados por estas corrientes, provocando dispersión o tonificación, variando las frecuencias según su el desequilibrio del animal está en exceso o insuficiencia según la medicina tradicional china.

2.) Otro de los métodos aplicados es para provocar analgesia en la zona en donde se aplican estas corrientes, para ello se localizan los trigger points (puntos dolorosos) con unas frecuencias determinadas durante 30 minutos como mínimo, para producir una analgesia de la zona durante aproximadamente 48 horas de duración, está aplicación es similar a los electroestimuladores (TENS) pero al ser aplicado con agujas e insertado en los Trigger points sus resultados son más efectivos.

3.) En todos los seres vivos existen puntos (doping) que al ser activados con corrientes generan un efecto analgésico por si solos en el cuerpo.

¿TODOS LOS ANIMALES PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTÁ TERAPIA?

Cualquier animal que sea capaz de permanecer con una cierta quietud es bien candidato para realizarla.

Al no ser una terapia dolorosa y poderse graduar la intensidad, con el nivel de acostumbramiento progresivo del animal es de fácil aplicación. Hay que empezar por un nivel de intensidad bajo para ir subiendo progresivamente.

Produce una sensación de hormigueo y la mayoría de los pacientes se relajan al cabo de unos minutos. Es una terapia muy efectiva para perros con parálisis o deficiencias motoras a nivel nervioso o neuromuscular. Lo ideal es la aplicación cada tres días en perros con dolores y aplicación semanal en terapias de medicina tradicional china.

En perros con parálisis de puede utilizar cada dos días.

Publicado por jemacasado

Ayudante técnico veterinario especializado en rehabilitación y Medicina tradicional china para animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: