¿QUE ES LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN ANIMALES?

La medicina tradicional china en animales es practicada en Oriente desde hace más 3.000 años y se practicaba en toda clase de animales, de compañía y granja.

Portada del libro: Los puntos de acupuntura en los animales. Editorial Mándala.

En Oriente a día de hoy, forman parte diaria en los tratamientos veterinarios, cosa que en Occidente estás modalidades son consideradas como «alternativas», palabra muy mal utilizada por cierto, ya que estás terapias nunca deben ser consideradas como una alternativa a la medicina occidental, sino como un complemento y trabajar juntas en el beneficio del paciente.

Ciclo de generación y control utilizado en la diferenciación de desequilibrios según la MTC.

La mayoría de la gente piensa automáticamente en acupuntura al pensar en Medicina China, pero no es sólo eso.

La acupuntura es una parte de la medicina tradicional china pero siempre va unida a otras terapias.

La acupuntura se ha hecho famosa en Occidente por su acción antiinflamatorias, analgésica, mejora del flujo sanguíneo y muchas otras capacidades.

Básicamente consiste en la inserción de unas agujas muy finas en lugares específicos del cuerpo llamados acupuntos para, a parte de estimular a través de estos los núcleos cerebrales, influir en el libre flujo de energía o Qi(Chi) que se distribuye a lo largo del cuerpo mediante un sistema de canales o meridianos.

Lo que se busca es que el organismo reaccione para que funcione mejor y poder afrontar mejor la enfermedad.

Está técnica además puede tratar el dolor y la inflamación. Se trata de un complemento a otros tratamientos, en algunos casos puede reducir la dosis de la medicación de manera considerable, incluso llegar a la total supresión de los medicamentos.

Mapa de meridianos en el perro según la MTC.

Como hemos mencionado antes, la acupuntura es solo una parte del tratamiento. Este se complementa con cinco partes:

-Acupuntura

-Fitoterapia y formulación

-Tuina (Masaje quiropractico y digitopuntura)

-Dietoterapia

-Qi-Gong (Una forma de ejercicio energizante).

La fitoterapia y la formulación de materias chinas es una rama importante de la MTC.

Cada área especializada requiere de experiencia profesional.

Los procesos diagnósticos de cada tipo de medicina son diferentes.

La medicina occidental utiliza diagnósticos a través de analíticas, diagnóstico por imagen etc, mientras que la medicina oriental se lleva a cabo mediante el examen cuidadoso de otros signos como son: el pulso arterial, la lengua y puntos de sensibilidad localizados en diferentes áreas del cuerpo del paciente.

Diferenciación de desequilibrios a traves de la lengua del perro.

La MTC está indicada en procesos crónicos, especialmente aquellos en los que la medicina occidental tan solo puede controlar parcialmente, pero no curar.

la combinación de ambas medicinas obtendrá mejores resultados que por separado. Mediante la combinación de ambos sistemas podremos aprovechar los puntos fuertes de cada uno y minimizar las debilidades.

En la medicina occidental el enfoque terapéutico se basa en la identificación de los sintomatología y la eliminación de estos.

Por el contrario en la medicina oriental, la sintomatología son el reflejo de un problema subyacente, hay que encontrar el origen del problema y tratarlo, no solo paliar los sintomas manifestados, ya que si no se soluciona el origen, solo estaremos tratando la manifestación, no curando el problema.

Corrigiendo estos desequilibrios originales del cuerpo, ayudamos al paciente a curarse a si mismo.

Por eso es tan importante la diferenciación de desequilibrios.

Sólo una persona con amplios estudios en MTC será capaz de identificar el origen del desequilibrio según la MTC.

Además cada individuo es único y debe hacerse una diferenciación de desequilibrios personalizada. No se debe generalizar los tratamientos por síntomas, no se debe hacer «recetas de puntos» ya que cada animal tiene características, ambientes y situaciones diferentes y eso afecta de manera individualizada.

La MTC estudia al individuo como un compendio complejo, no como una enfermedad individual.

La MTC se aplica en su origen como medicina preventiva, paliativa y curativa.

DENTRO DE LAS DISTINTAS RAMAS DE LA MTC ¿COMO FUNCIONA LA ACUPUNTURA?

A parte de el enfoque terapéutico según la MTC basada en la diferenciación de los desequilibrios, se trata de llegar a los mecanismos neuroendocrinos del cuerpo a través de la manipulación de un área de estimulación concreta, esta lleva el impulso a través de la médula espinal hasta zona concretas del cerebro, que provoca un cambio neuroendocrino y una respuesta al estímulo.

Los puntos de acupuntura han sido estudiados desde el 3.000 ac y tras tantos años de experimentación se han podido concretar las respuestas del cuerpo tras su manipulación.

Se ha podido demostrar que son puntos con mayor conductividad eléctrica, son como «interruptores» y se pueden activar comúnmente de cuatro formas:

-Digitopuntura.

-Inserción de agujas.

-Moxa.

-Láser.

LÁSER: El láser es un aparato que utiliza una concentración de energía en un punto y que provoca un calentamiento en la zona.

Esto estimula el punto de la misma manera que una aguja y produce los mismos resultados.

Lo cual es una ventaja en animales, ya que hay muchos que tienen miedo a las agujas o los puntos están situados en zonas delicadas.

la acupuntura se utiliza tanto en patologías crónicas como agudas, ya que reduce el dolor y la medicación. También puede ser aplicado para regeneración de zonas tratadas en cirugías o como mantenimiento para evitar recaídas.

Aplicación laserpuntura en un paciente.

Publicado por jemacasado

Ayudante técnico veterinario especializado en rehabilitación y Medicina tradicional china para animales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: