Scroll Top
OSTEOPATÍA ANIMAL
¿QUE ES LA OSTEOPATÍA ANIMAL?

Forma parte de una terapia manual en la que se busca una evaluación integral del paciente, no sólo detectar el dolor o molestia. 

Consiste en la normalización del sistema neuro mecánico corporal y su finalidad es la de armonizar el componente neurológico y mecánico, eliminando las tensiones que imposibilitan al cuerpo curarse de manera autónoma.

 La osteopatía Animal igual que en la humana plantea que el cuerpo tiene una capacidad de poder de curación por sí mismo, el osteópata canino con estas terapias lo que hace es promover la curación autónoma del cuerpo del animal.

 La movilidad es el concepto clave en la osteopatía, ya que la vida es movimiento y toda pérdida de movilidad, tanto muscular, ósea, de ligamentos, fascias y vísceras y se considera como una disfunción que provoca un desequilibrio.

 Para tener un buen estado de salud al igual que en osteopatía humana, la osteopatía Animal respeta los mismos conceptos. Se realiza un trabajo manual en donde se evalúa y se tratan diferentes desequilibrios o disfunciones osteopáticos, así se evita en algunos casos el uso de fármacos o se disminuye su dosis, incluso evitando a veces intervenciones de cirugía. 

De esta manera podemos ayudar a que nuestro animal tenga un proceso pos quirúrgico y de rehabilitación más óptimo, también se usa como medio preventivo en combinación de otras terapias. En osteopatía se estudian todos los problemas que con llevan a la pérdida parcial o total de movilidad.

Estas terapias se pueden aplicar tanto para tratar o aliviar el síntoma patológico congénito o traumático así como para proporcionar bienestar y promover la auto regeneración de los tejidos.

También se utiliza en prevención de patologías degenerativas como: artrosis, displasia de cadera luxaciones, problemas de codo-hombro, problemas digestivos, estreñimiento y problemas respiratorios.

Estas terapias se deben considerar como terapias complementarias o coayudantes de otros tratamientos.

Antes de realizar un tratamiento de osteopatía animal, el propietario debe de haber llevado previamente al animal al veterinario y tener un diagnostico para descartar cualquier otra patología mayor. Nunca se hacen tratamientos sin diagnóstico veterinario previo.

Podemos aplicarla en las siguientes disfunciones
  • Alteraciones viscerales.
  • Problemas  dermatológicos.
  • Rehabilitación de traumas.
  • Problemas locomotores.
  • Alteraciones neurológicas.