La acupuntura es una terapia que forma parte de la medicina tradicional china, quizá sea la más conocida de todas en occidente por su acción antiinflamatoria, analgésica, mejora del flujo sanguíneo y muchas otras capacidades.
Es practicada en Oriente desde hace más de 3000 años y aunque ya se practicaba por entonces en animales, es ahora cuando más se está utilizando en occidente en animales por sus beneficios. Básicamente consiste en la inserción de unas agujas muy finas en lugares específicos del cuerpo llamados acupuntos. Para aparte de estimular a través de estos los núcleos cerebrales, influir en el libre flujo de energía o QI, que se distribuyen a lo largo del cuerpo, mediante un sistema de canales o meridianos. Lo que se busca, es que el organismo reaccione para que funcione mejor y poder afrontar mejor la enfermedad.
Esta técnica además puede tratar el dolor y la inflamación, se trata de un complemento a otros tratamientos, en algunos casos puede reducir la dosis de la medicación de manera considerable, incluso llegar a la supresión de medicamentos.
Aparte del enfoque terapéutico según la MTC basada en la diferenciación de desequilibrios, se trata de llegar a los mecanismos neuro endocrinos del cuerpo a través de la manipulación de 1a manipulación de un area de estimulación concreta, esta lleva el impulso a través de la médula espinal hasta zonas concretas del cerebro, que provoca un cambio neuro endocrino y una respuesta al estímulo.
Los puntos de acupuntura han sido estudiados desde el 3000 a. C. y tras tantos años de experimentación se han podido concretar respuestas del cuerpo tras su manipulación, se ha podido demostrar que son puntos con mayor conductividad eléctrica. Son como interruptores y se pueden activar comúnmente de cuatro formas:
- Digitopuntura
- Inserción de agujas
- Moxa
- Laser
Se utilizan tanto en patologías crónicas como en agudas, ya que reduce el dolor y la medicación.